sábado, 20 de noviembre de 2010

LITERATURA E HIPERTEXTO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN  A DISTANCIA
CREAD KENNEDY
EDUCACIÓN Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
SOFÍA GIRALDO PERÉZ


LITERATURA Y TECNOLOGÍA
EMPRENDEDORAS: ANA  MURCIA
FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2010        GRUPO: 1             SEMESTRE: V


A través de la tecnología los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. No es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, innovaciones  que tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez. La tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas.
Los productos de la tecnología con que nosotros contamos hoy en día, nos permite manipularlos a medida que los utilizamos, cuando accedemos a ellos, de manera que podamos manipularlos al servicio del crecimiento humano con sus complejos procesos de pensamiento. Por tanto, lo tecnológico siempre le confiere poder a alguien, como es el caso del hipertexto, pareciera que se trata de una trasferencia de poder que estaría democratizando el conocimiento y le proporciona al hombre, contar con una herramienta más próxima a la propia naturaleza de su pensamiento. La historia de la tecnología de la información, desde la escritura  hasta el hipertexto, refleja una creciente  democratización, proceso que lo inicio la escritura, manifestar la memoria, convertir ese saber de uno en el saber de muchos donde el lector se viene convirtiendo en creador, instruyéndose por sí mismo, para eso contamos con el hipertexto que facilita y pone al alcance de todos permitiendo a los individuos almacenar sus libros, anotaciones, registros, comunicaciones, es una colección de información que es mecanizada(dar la regularidad de una máquina, a la acción humana) de forma que pueda ser consultada con mucha flexibilidad y alta velocidad. El hipertexto viene a revolucionar nuestras vidas en la concepción misma de dinámica textual, la posibilidad de re-generar el discurso escrito y dotarlo de cualidades que lo hacen más complejo más accesible a los lectores y menos dependiente de los escritores. También podemos decir que es una opción más para la literatura, porque potencia la escritura y es ahora donde todos tenemos algo que decir usando los diferentes niveles y tipos de lenguaje para decirlo, de modo, que la literatura se convierte en una gran comunidad que hace textos, con una nueva forma de expresión social y como producto de discusión. Está herramienta (hipertexto) en cuanto portador y facilitador de los recursos de la interactividad favorece el aprendizaje y la función creativa. “según Arzos, la vía tecnológica se ha impuesto como una nueva vanguardia: el arte de las elites siguen siendo el de los cuadros y los museos, pero el arte tecnológico se ha convertido en el arte del futuro, en el arte popular el que hay que reprochar que sea más un producto que un despertar estético de conciencias”. Él nos da a entender que el arte siempre será hacer alguna cosa valiéndose de la materia de lo visible, imitando o expresando lo material o lo invisible ya sea copiando, creando o fantaseando como esculturas, cuadros, museos, en cambio la nueva vía tecnológica o arte tecnológico es el arte de los productos futuros. “Así como Landow, Espen J. al igual que las Heras, parten de la afirmación del hipertexto como realidad y se proponen hacer consciencia de las necesidades de afrontar esa nueva realidad.” Lo que ellos nos proponen es que investiguemos profundamente entre las tecnologías de la información pasadas y presentes, lo cultural, incluyendo nuestras nociones de literatura, personalidad, teorías. De los principales cambios anteriores de la tecnología como el manuscrito a la imprenta o de la artesanía a la impresión de alta velocidad. Los nuevos medios potencian lo que ya funcionaba en las anteriores tecnologías de la escritura en la que la literatura se desarrolla, en la que cada lector lee y elige su propio camino en un texto diferente y cambiante. Podemos decir que la revolución de nuestro presente no solo modifica la técnica de reproducción de lo escrito, sino también de las estructuras y las formas mismas del soporte que transmite a todos los lectores la trasparencia de lo escrito de un soporte a otro, como era el códice a la pantalla, nos abre inmensas posibilidades, pero también representa una violencia ejercida en  los textos al separarlos de las formas que han contribuido a construir sus significaciones histórica de las que ya estábamos acostumbrados pero ese poder de la compañías de la comunicación convierten el libro en una mercancía que esta diseñada para extraer dinero de los lectores, de los televidentes, así que el libro vendible tiene que ser flexible a las necesidades del mercado, se seguirán publicando más libros solo que será al mercado de los mediocres, ya no se trata de leer, sino de leer lo importante y resulta más económico y manejable digitalizar la información y guardarla en cintas o en CD, en memorias USB que construir más bibliotecas e invertir en el mantenimiento de un material que se compone de papel y  tinta para que más personas tengamos acceso a buscar información el problema está  en que ese material se encuentra en extinción. Los medios electrónicos hacen menos interesante y necesaria la lectura, la gente ahora escribe menos y lee menos, por lo que ven la televisión, usan la computadora, el blackberry, ya la lectura de libros complejos y difíciles dejan de ser la forma primordial de saber algo informarnos de algo en nuestra sociedad, por eso para que la gente lea mas o al menos compre un libro hay que hacerle publicidad por alguno de estos medios electrónicos decimos no tener para comprar un libro, pero si nos dan una oferta de posibilidades para acceder a estos medios de comunicación a si no se cuente con el presupuesto se lo entregan con facilidades de pago y eso si gusta a la gente. Nosotros como docentes no debemos dejar que se pierda el gusto por leer un libro con nuestros estudiantes de tomarnos ese tiempo de leer desde las portadas, el contenido del libro, pasar la hoja hasta llegar al final incluyendo estar actualizados de las diferentes opciones que se nos presentan para adquirir información.

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